martes, 21 de mayo de 2013

RES PUBLICAE / Curaduría de Jose Luis Corazón (febrero 2013)


RES PUBLICAE. Intervenciones del capitalismo en el videoarte español actual
José Luis Corazón Ardura
Invocar la res publicae a través de una exposición de videoarte significa mostrar algunos espacios donde el dominio del capital en el mercado, en el mismo centro de las ciudades actuales, está presente de una manera desapercibida. El logos del arte, a pesar de su conexión con la realidad crítica que vivimos, no permanece ajeno a estas intervenciones del capitalismo.
El carácter de lo público deviene entonces expectación, reforzando sus pasos hacia el extrañamiento constante del espectador que, como público, deviene entonces ciudadano. Esa interpretación e intervención del capitalismo a través del espacio del arte, nos convoca a crear espacios de discusión y elección críticos. Precisamente, una hipotecada idea sobre el arte parece querer desvincular a las artes del espacio de la política, cuando lo que viene a mostrarse es todo lo contrario, precisamente porque el espacio efectivo del arte no es, sino políticamente, la comunidad. A pesar de que se comprenda que el arte sólo habla de sí misma, también es cierto que es arte porque aparece en la polis. Y si el capitalismo es la realidad global de una minoría, la res publicae es cuestión de gobierno democrático.
La diferencia más notable es considerar qué cosas pertenecen al ámbito de lo público y cuáles a lo privado. Ahí deviene el arte y su acción, pero, ¿podemos considerar que la creación posea un espacio propio desligado de su configuración simbólica ante la realidad? ¿Quiere decir que el arte no supone también una crítica de lo que ocurre en la polis? Saber si el arte tiene lugares propios de acción en la sociedad o si tiene alguna función fuera de conceptos vinculados un arte descomprometido, señala hacia otras maneras de entender la creación contemporánea desde una reflexión crítica capaz de mostrar la relevancia que posee como herramienta que favorezca nuevas interpretaciones de la realidad.



Sala Proceso - Inauguración: febrero 6 de 2013
Fecha de cierre: marzo 1 de 2013

PSJM / Corporate armies
Rubén Santiago / Shangay express
Chus García-Fraile / Running
Josechu Dávila / Proyecto para difundir el mensaje de una mujer anónima
Pelayo Varela / Fake
Avelino Sala / Capitalismo líquido
Democracia / No os dejéis consolar
Notas de prensa:

"Artistas y colectivos españoles critican el capitalismo" - Diario El Comercio, febrero 15 de 2013
http://www.elcomercio.com/cultura/Cuenca-arte-capitalismo_0_866313389.html

"Videoarte español enfoca influencia del capitalismo" - Diario El Mercurio, febrero 6 de 2013
http://www.elmercurio.com.ec/367946-videoarte-espanol-enfoca-influencias-del-capitalismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario