ESTACIÓN
CENTRAL, Grafiti para un metro virtual
Curaduría
y Producción: Que zhinin, Patricio Palomeque
Hoy en
día se conoce como street art (arte
urbano) a una evolución del concepto del grafiti, una serie de disciplinas que
comparten algunas técnicas y métodos pero con esencias distintas. El street art, que algunos llaman postgraffiti, es una forma de expresión
que pretende integrarse a la calle, formando parte del mobiliario urbano,
utilizando plantillas, carteles, pegatinas y otras técnicas y códigos que se
suman al más puro estilo del grafiti como ha sido conocido por todos,
destacando los mejores por su fina ironía y crítica a la sociedad. El arte
urbano se encuentra en cada esquina, mimetizándose con el entorno y creando
estímulos y presupuestos visuales al peatón.
Esta
Utopía llamada Estación Central, es también una mirada crítica a este proyecto
de ciudad, a nuestra Cuenca Patrimonial, a reconocer los cambios sobre todo en
nuestros jóvenes y todas sus necesidades, pero también es un llamado de
atención a una pequeña parte de ellos, a entender el Arte Urbano como una
expresión que tiene que ver con la calidad y el rigor, al grafiti como medio de
expresión y como lenguaje que evoluciona como conducta artística, y no ese
remedo desenfrenado de barbarie que y sin razón se ve en gran parte de nuestro
centro histórico.
Artistas participantes:
Que (Cuenca, EC)
Steep (Puyo, EC)
Mao (Cuenca, EC)
Mo (Quito, EC)
Palomeque (Cuenca, EC)
Guacala Colectivo (Cali, COL)
HTM (Quito, EC)
Infame (Quito, EC)
Einer (Cuenca, EC)
Topher (Cuenca, EC)
Coxmorama (Riobamba, EC)
Drems (Chile)
Lanner Díaz (Cuba)
Bln Bike (Quito, EC)
Lá (Cuenca, EC)
Pedroso (Cuenca, EC)
Miros (Perú)
Pin 8 (Baños, EC)
Budoka (Quito, EC)
Miros (Perú)
Pin 8 (Baños, EC)
Budoka (Quito, EC)
Steep |
Steep |
Bln Bike |
Pin 8 |
Patricio Palomeque |
Que |
Hablar de arte urbano, street art, arte de la calle o callejero como se lo denomina comúnmente, nos remite a una dinámica cuyo motor es la adrenalina, el vértigo y el desborde. El Túnel, 40 metros de gráfica, esténcil, intervención y post graffiti constituye un hito en la escena. Combinar arte urbano con expresiones contemporáneas presupone generar un diálogo de expresiones creativas que coexisten en una misma línea de tiempo.
Experimentamos momentos en los que el afuera y los muros están más que vigentes. El lenguaje de la ciudad invade desde el cotidiano, hasta los mismos resquicios de la institución y los ordenamientos. El Túnel configura entonces, una plataforma expositiva y una práctica convergente. Desde la temática andina de Mónica Miros (Perú), pasando por los lúdicos personajes de Guacala (Colombia), llegando al poder de lo femenino Bln Bike (Ecuador), el sentido identitario de Steep (Ecuador) advertimos diversas iconografías. En términos de Paul Ricoeur éstas serían verdaderas "marcas" en el paisaje citadino ahora preservadas como en una suerte de archivo en Estación Central.
Que Zhinin, Pin 8, Infame, Fiero, Drems (Chile), Mo, Budoka, Patricio Palomeque, Colectivo HTM, Lá Gabriel, Topher, E.N.R., Mao y Lanner Díaz contribuyen desde su trazo y cromática a este transitar. El ruido, el caos, la bulla, todo aquello tan propio de la urbe; se ha dado cita en esta hora como un ejercicio mismo de huella y memoria.
Experimentamos momentos en los que el afuera y los muros están más que vigentes. El lenguaje de la ciudad invade desde el cotidiano, hasta los mismos resquicios de la institución y los ordenamientos. El Túnel configura entonces, una plataforma expositiva y una práctica convergente. Desde la temática andina de Mónica Miros (Perú), pasando por los lúdicos personajes de Guacala (Colombia), llegando al poder de lo femenino Bln Bike (Ecuador), el sentido identitario de Steep (Ecuador) advertimos diversas iconografías. En términos de Paul Ricoeur éstas serían verdaderas "marcas" en el paisaje citadino ahora preservadas como en una suerte de archivo en Estación Central.
Que Zhinin, Pin 8, Infame, Fiero, Drems (Chile), Mo, Budoka, Patricio Palomeque, Colectivo HTM, Lá Gabriel, Topher, E.N.R., Mao y Lanner Díaz contribuyen desde su trazo y cromática a este transitar. El ruido, el caos, la bulla, todo aquello tan propio de la urbe; se ha dado cita en esta hora como un ejercicio mismo de huella y memoria.
María Fernanda López
El Túnel - Inauguración: diciembre 20 de 2012
Con la participación de:
Ganjah Crew
Raizza y Chilalo
Verso Inverso -(Hip Hop)
Saw Crew ( Breakdance)
Kommand Burnout -(Dancehall
Reggae)
Notas de prensa:
"El grafiti tiene su espacio en Túnel" - Diario El Tiempo, diciembre 20 de 2012
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/112076-el-grafitti-tiene-su-espacio-en-ta-nel/
"El Túnel y la obra Estación Central grafitis para un metro virtual" - Diario El Mercurio, diciembre 10 de 2012
http://www.elmercurio.com.ec/360378-el-tunel-y-la-obra-estacion-central-graffitis-para-un-metro-virtual.html
"20 artistas reflexionan sobre los grafitis" - Diario El Comercio, noviembre 26 de 2012
http://edicionimpresa.elcomercio.com/es/ec1126201203001
"Grafiteros dejan su huella en Túnel" - Diario El Tiempo, septiembre 11 de 2012
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/105177-grafiteros-dejan-su-huella-en-ta-nel/
"El grafiti tiene su espacio en Túnel" - Diario El Tiempo, diciembre 20 de 2012
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/112076-el-grafitti-tiene-su-espacio-en-ta-nel/
"El Túnel y la obra Estación Central grafitis para un metro virtual" - Diario El Mercurio, diciembre 10 de 2012
http://www.elmercurio.com.ec/360378-el-tunel-y-la-obra-estacion-central-graffitis-para-un-metro-virtual.html
"20 artistas reflexionan sobre los grafitis" - Diario El Comercio, noviembre 26 de 2012
http://edicionimpresa.elcomercio.com/es/ec1126201203001
"Grafiteros dejan su huella en Túnel" - Diario El Tiempo, septiembre 11 de 2012
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/105177-grafiteros-dejan-su-huella-en-ta-nel/
No hay comentarios:
Publicar un comentario