Ideado
a partir de la investigación que el artista realizó desde finales de 2010 sobre
el conocido Caso Texaco, Lago Agrio-Sour
Lake es un trabajo que hace hincapié en el vínculo casi olvidado que ha
existido entre las poblaciones de Lago Agrio, en la Amazonía ecuatoriana, y Sour Lake, en el estado de Texas, EEUU, por
causa de la compañía petrolera Texaco.
Las
120 pinturas que la componen (21 x 28 cm cada una, realizadas en óleo y/o
acrílico sobre lienzo) reproducen en orden secuencial la documentación
fotográfica de la acción que realizó el artista en julio de 2011, la misma que
entrañó la recolección de una muestra de "agua de formación" (uno de
los principales desechos tóxicos de la explotación petrolera) en el sitio donde
Texaco excavó el primer pozo en la región de Lago Agrio en 1964, y su
transporte hasta Sour Lake, donde, en un gesto simbólico de reparación del daño
ejercido a la Amazonía por parte de la multinacional estadounidense, la derramó
a los pies del monumento que años atrás se irguió en dicho pueblo para
conmemorar el hallazgo del primer pozo que dio lugar al nacimiento de la
compañía en 1903.
Este proyecto fue galardonado el año pasado
por la Fundación Rockefeller con el Bellagio Creative Arts Fellowship.
"Pablo Cardoso ha venido reformulando el rol del explorador durante más
de una década. Ha creado durante este tiempo un conjunto de series –u
obras-bitácora- que se estructuran visualmente a partir del registro secuencial
de imágenes que dan cuenta del entorno de sus travesías. Ya sea en clave
investigativa, meditativa o sugerente estas discretas intencionalidades que
atraviesan sus viajes y paseos han sido diversas, y han oscilado desde la
alusión significante a referentes históricos (Geodesia, Lebensraum) y
culturales (Allende, Lejos cerca lejos), hasta la indagación
en profundidades ontológicas a partir de hábitos cotidianos (6:00 AM, 18.VI.02) o desplazamientos engañosamente anodinos (Nowhere, Abismo-Desierto-Mar).
En las representaciones pictóricas que elabora el artista -siempre
reinterpretando una documentación fotográfica previa- el paisaje cultural y
natural ha jugado un rol predominante. Es posible desprender de todo este
cuerpo de trabajo un interés por contrastar los efectos de la racionalidad
tecno-científica sobre la naturaleza ante la experiencia subjetiva humana que ésta
puede desatar, tal vez llegando a poner en cuestión cómo los avances en el
campo del conocimiento transforman y afectan nuestra percepción del mundo. Si
bien por ello una parte de esta producción esté imbuida de un espíritu
romántico, no extraña a su vez que su más reciente proyecto, titulado Lago Agrio-Sour Lake, parta desde una
perspectiva ecologista y una determinación militante, y persiga mediante un
acto simbólico sencillo pero potente plantearse como un gesto crítico
abiertamente político.
El artista se propone documentar en 120 pequeñas pinturas un viaje que
ya no lo tiene a él como protagonista subjetivo sino a un pequeño frasco que
contiene una muestra de agua contaminada tomada directamente del primer pozo de
Texaco en la Amazonía, instalado en la población ecuatoriana de Lago Agrio.
Esta ciudad en medio de la vegetación, que al presente cuenta con casi 60 000
habitantes, inicia su historia como campamento de la petrolera, obteniendo su
nombre del ahora minúsculo pueblo de Sour Lake en Texas donde se desarrolla no
solo la Texas Company (Texaco) sino también otras petroleras emblemáticas como
Chevron, Gulf y Mobil. Hacia allá justamente se dirigió el contenido tóxico del
pequeño frasco, un subproducto del proceso de explotación igual al que en la
cantidad de 18 billones de galones fue a dar a los ríos de la selva, y que
Cardoso derramó al pie del monumento que conmemora el hallazgo del primer pozo
petrolero de la multinacional.
En este recorrido de
más de 4,800 kilómetros de fluctuantes ambientes que nos lleva de Lago Agrio a
Quito, y desde allí a Houston, hasta llegar a Sour Lake, el artista ya no
muestra, como era habitual, la centralidad del paisaje, sino más bien lo
“subordina” a manera de telón de fondo que tiene ahora al pequeño frasco de
agua contaminante como el foco de nuestra atención. Esta sustitución, que
delata las taras del “progreso”, es a mi criterio igual de significante: esto
es lo que nos queda. Dentro de aquella compleja matriz de coordenadas
culturales, históricas, políticas, económicas e ideológicas podríamos
interpretar el acto de Cardoso como un pequeño gesto de retribución, el cual
sin embargo cobra un valor simbólico gigante."
Rodolfo Kronfle Chambers
(Extracto del texto “Mas allá
de la deriva: Cardoso y el peregrinaje político”)
Sala Proceso - Inauguración: 7 de junio de 2012
fecha de cierre: 6 de julio de 2012
Notas de prensa:
"Enigma de una botellita" - Diario Hoy, junio 18 de 2012
http://www.elmercurio.com.ec/336796-comunidad-espera-pago-de-chevron-corporation.html
"120 cuadros de medio ambiente" - Diario El Tiempo, junio 9 de 2012
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/98464-120-cuadros-de-medio-ambiente/
"Pablo Cardoso une el arte con el ambiente" - Diario El Tiempo, junio 6 de 2012
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/98224-pablo-cardoso-une-el-arte-con-el-ambiente/
No hay comentarios:
Publicar un comentario