jueves, 16 de mayo de 2013

Devoción: The 99's Show / Vargas Carlos (diciembre 2012)



Probando el objeto del deseo
  
Cuando Carlos Vargas resuelve viajar por el país para lamer la cara de 99 agentes culturales (actores y actrices mayormente jóvenes de la escena artística ecuatoriana) parece duplicar en clave irónica la vigencia de ciertos mecanismos de posicionamiento y legitimación social sancionados y santificados por el establishment cultural: la pleitesía, la condescendencia y demás juegos cortesanos, hasta llegar al vasallaje instituido como principio de sobrevivencia y promoción personal. Así, su performance remite en primer lugar a un comportamiento animal (perruno), a un ejercicio de sumisión y dependencia: lamiendo al otro, cepillándolo, con frecuencia el devoto es aceptado por aquél, e integrado al circuito de los selectos, de los consagrados. Hasta aquí la intención declarada y manifiesta del artista, pero hay más.
            Si recordamos que la lengua es el órgano privilegiado de la gustación, lamer también remite al gusto, al sabor de las cosas, al placer o rechazo que experimentamos al probarlas. “El gusto, el más íntimo de nuestros sentidos –ha escrito Julia Kristeva– comienza por un riesgoso avance hacia el otro: necesidad de respirar, de beber, de comer, y termina con un repliegue sobre uno mismo a fin de dejar fermentar, degustar y analizar la cosecha”*. Una vez que ha reconocido el poder simbólico de los personajes en juego, Vargas los ha investido de deseo, los ha convertido en el objeto de su deseo, y como tales, los ha seducido, los ha chupado, los ha deglutido. Bajo la engañifa de la veneración –de la devoción– y apelando a la lógica del canibalismo, el artista se ha apropiado hábilmente del otro, lo ha hecho suyo contagiándolo de su deseo, desacomodándolo, probándolo, esto es: poniendo a prueba sus límites y resistencias, sus capacidades de asimilación del otro y lo otro –la lengua, la secreción ajena e inesperada. Así, Vargas ha tragado voraz y alegremente su objeto, asimilándolo a su propósito crítico, para degustar, después, de su numerosa cosecha. Lengua bífida y pérfida: mientras lame critica lo que consume, y enseguida se nutre de lo devorado –digiriéndolo, rumiándolo– hasta convertirse en el actor número 100 de esta arbitraria galería de celebrities nativas.
            Sólo queda disfrutar de los circunstantes y sus circunstancias en el instante en que son degustados.

Cristóbal Zapata




*Julia Kristeva, “El cuerpo metamórfico: plantas, animales y monstruos”, en El genio femenino. 3. Colette, Buenos Aires, Paidós, 2003, p. 234.


1. Devoción (tour 99) - videoperformance
2. Devoción (tour 99) - documentación
3. ensayos, versiones, epílogo

Sala Proceso - Inauguración: 5 de diciembre de 2012
Fecha de cierre: 10 de enero de 2013






Notas de prensa:

"99 lamidos en favor del arte" - Diario El Comercio, diciembre 11 de 2012
http://www.elcomercio.com/cultura/artistas-lamidos-favor-arte_0_826117505.html

"Carlos Vargas expone Devoción The 99's Show" - Diario El Tiempo, diciembre 5 de 2012
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/111092-carlos-vargas-expone-devocia-n-the-99a-s-show/

No hay comentarios:

Publicar un comentario