jueves, 9 de mayo de 2013

E-videncias (La persistencia de lo audiovisual en el arte chileno)



La persistencia de lo audiovisual en el Arte chileno se titula la exposición de videoarte, documentalismo, cine experimental y animación comisariado por el artista Arturo Cariceo para Galería de Arte Contemporáneo Proceso de la casa de la Cultura Núcleo del Azuay. La muestra está estructurada en dos partes, la primera, una retrospectiva de tres realizadores (Carlos Flores del Pino, Nestor Olhagaray e Ignacio Agüero) cuyas trayectorias cruzan parte importante de los últimos cuarenta años. Así, a través de la obra de estos tres artistas conoceremos en Galería Proceso junto a una de sus obras la de otros realizadores que parecieran estar ausentes (grupo CADA, Eugenio Dittborn, Juan Downney, entre otros) pero que también se encuentran en esta selección sobre arte chileno.

La idea detrás de la segunda parte es exponer un conjunto heterogéneo de obras desarrolladas por artistas que buscan sinergias dentro de una audiovisualidad que responde ideológicamente al Chile de cambio de siglo. En las obras seleccionadas se enfrentan modelos de pensamiento heredadas bajo el  paradigma de la diversidad así como el posicionamiento político derivado del panorama multidisciplinar del uso cotidiano de las tecnologías de grabación de imagen y sonido. Las obras de Martín La Roche, Roxana Pey, Nury González, Dildo Roza, Juan Céspedes, Sebastián Escalona y Karen Borquez contraponen espacios de resistencia y agenciamiento artístico como la memoria disidente, los devenires virtuales o la postpornografía.

A través de Galería Proceso, trazamos una taxonomía física, simbólica y medial para entender el mundo artístico del Chile contemporáneo. Por ello, las retrospectivas y los artistas en exhibición han sido seleccionados sin intención "generacional", mezclando en las dos partes curatoriales una cartografía conceptual que puede ser entendida como la obra de creadores con intereses afines ofreciendo una opinión acerca del afán artístico desde el soporte audiovisual. Emergiendo imágenes-ensayo e imágenes-documento de lugares y contextos sociales, culturales, genéricos, etnográficos, biopolíticos y económicos muy diversos.





Obras en exhibición

Carlos Flores del Pino
Descomedidos y chascones (1972)
El Charles Bronson Chileno (1976-1984)
El Estado soy Yo (1981)
En torno al video (1984)
Satelitenis (1984)
Teatro Callejero, mi capitán (2011)

Nestor Olhagaray
Desfaces (1985)
Interview story (1988)
F16 (2002)
Zapping erógeno (2005)
1:1 (2010)

Ignacio Agüero
No olvidar (1981)
Como me da la gana (1985)
Cien niños esperando un tren (1988)
El diario de San Agustín (2008)

Martín La Roche
Plan Godzilla (2010)

Karen Borquez
Territorio / Nano moléculas (2011)

Roxana Pey
24:1 (2010)

Nury González
Exilio (2010)

Juan Céspedes
Pokemones (2007)

Sebastián Escalona
American Jesus (2011)

Dildo Roza
Primer Festival de Video Arte Porno (2011)



Sala Proceso - Inauguración: 19 de abril de 2012
Fecha de cierre: 1 de junio de 2012






 Notas de prensa:

"El concepto de artista y sus límites son tema de reflexión" - Diario El Mercurio, abril 18 de 2012
http://www.elmercurio.com.ec/330016-el-concepto-de-artista-y-sus-limites-son-tema-de-reflexion.html

"Cariceo analiza la contracultura del arte" - Diario El Tiempo, abril 17 de 2012
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/94949-cariceo-analiza-la-contracultura-del-arte/

"Seminario "Arte, tradición y contracultura" " - Diario El Mercurio, abril 15 de 2012
http://www.elmercurio.com.ec/329621-seminario-arte-tradicion-y-contracultura.html

"Evidencias, muestra audiovisual chilena" - Diario El Tiempo, mayo 2 de 2012
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/95890-e-videncias-muestra-audiovisual-chilena/

No hay comentarios:

Publicar un comentario