miércoles, 8 de mayo de 2013

La Ruta del Euro / Iván Garcés y Paco Salazar (marzo 2012)


La Galería Proceso Arte Contemporáneo, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay, la Bienal de Cuenca y la Embajada de España en Ecuador presentan la exposición La Ruta del Euro, un proyecto fotográfico propuesto por Paco Salazar e Iván Garcés, que documenta las dinámicas implícitas en el fenómeno migratorio de la población ecuatoriana a territorio español, dentro del marco de un proceso desarrollado a nivel mundial, en las últimas décadas.



La propuesta revela un ejercicio de captura de los entretelones de la vida diaria de los migrantes ecuatorianos en España, articulándolos con sus vínculos en Ecuador. Explora los espacios más inmediatos de su cotidianidad y registra el “tras cámaras” de un proceso de supervivencia, impulsado por la necesidad, la expectativa y el deseo de superación de las limitaciones y circunstancias condicionantes -laborales y económicas- del país natal, en una suerte de búsqueda, no menos sacrificada, de espacios alternativos de progreso individual y familiar.

Tal como lo anuncia su título, la exposición muestra el camino que recorren los euros, desde que el ciudadano migrante los recibe en Madrid, hasta que una parte de ellos llega a su destino en algunas ciudades de Ecuador, en una suerte de redescubrimiento de los escenarios de este intercambio económico, cultural y humano.

El proyecto se inserta en los espacios de impacto de las remesas, en la vida de las familias y comunidades, para dejar al descubierto, entre los capítulos de sus historias íntimas, el rostro de los personajes anónimos, anclados al otro lado de la orilla. Es el registro, en el presente, del eco de más de treinta años de intercambio, donde confluyen los relatos de historias y miradas cotidianas y extraordinarias de aquellos que se vieron obligados a partir, y de quienes sostienen, desde Ecuador, el relato imaginario de una realidad desconocida, marcada por la distancia.

La Ruta del Euro es el retrato de un Ecuador que escribió parte de su historia desde el ser migrante y su red de influencia, durante las últimas décadas, y de una España que ha formado, íntimamente, parte de esas historias anónimas.






"(...) ...Garcés entra en contacto consigo mismo, en su condición de migrante y extranjero, y se retrata en el rostro de una mujer anónima que adquiere nombre y apellido, y que es tantas otras mujeres y hombres ecuatorianos. Salazar explora, busca la familia de origen, aquella que espera noticias y llamadas telefónicas cortas e intensas, que espera la llegada del fin de mes para resolver sus urgencias. Los dos se embeben de la cotidianidad de esta familia, se enteran en primera persona de los logros y aspiraciones a ambos lados y nos regalan imágenes simples,  sin pretensiones ni embellecimientos superfluos. Pero hablan también de un país que ha perdido a cientos de miles de sus ciudadanos cuyos derechos han sido negados en uno y otro territorio.

Dar vueltas por La Ruta del Euro es entrar un poquito en todo esto que nos ha pasado durante más de diez años, que nos ha despojado de una idea de pertenencia e identidad y nos ha obligado a vernos como ecuatorianos de exportación, como los inmigrantes. (...)"

María Rosa Jijón // Roma
fragmento del texto "El desmontaje de las fronteras"
catálogo La Ruta del Euro





Sala Proceso - inauguración: 15 de marzo de 2012
Fecha de cierre: 6 de abril de 2012






Notas de prensa:

"Fotos captan rostros de la migración" - Diario El Mercurio, marzo 14 de 2012

"La ruta del Euro, en la sala Proceso" - Diario El Tiempo, marzo 12 de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario